lunes, 8 de junio de 2009

El modelo económico en Europa

Durante años hemos oido hablar del estado de bienestar, del fantástico modelo europeo, con protección social, seguridad social, cobertura del desempleo etc...
Sin embargo, desde hace ya bastante tiempo se oye que el sistema está amenazado y me parece que es así. Hoy sin ir mas lejos leo en Eleconomista.es este titular "El Gobierno estudia 'rebajar' el coste del despido a 20 días para algunas pymes"
Casualidad o no, que esto salga el día después de las elecciones europeas llama poderosamente la atención, sobre todo si recordamos cuantas veces han repetido los del PSOE aquello de que era el PP quien quería recortar derechos a los currantes.

En mi opinión el problema está en la base misma del modelo actual, si vivimos en un sistema capitalista, cuyas normas para funcionar son bien conocidas, es absurdo pensar que se puedan hacer políticas de izquierdas, simplemente no caben, a largo plazo son palos en las ruedas de la maquinaria. Yo lo supe el día que aprendí teoría económica en la facultad, K es el capital y L es el factor trabajo, los currantes reducidos a letras y a números, considerados como meros activos, igual que lo son las materias primas, la maquinaria o los ordenadores, cuantificables, prescindibles ¿el objetivo último? maximización de beneficios, no me lo invento, es así.

Sin embargo, tenemos pensiones, seguridad social, cobramos el paro...esto me lleva al segundo punto ¿cuál es el origen del estado de bienestar? ¿Qué había antes y que ahora no hay que llevó a los capitalistas a ceder y consentir los derechos de los trabajadores? El bloque comunista. Mientras hubo telón de acero, en Europa era mejor ceder ante los trabajadores, tenerlos contentos, evitar posibles tentaciones revolucionarias, posibles acercamientos a la Unión Soviética. A los del dinero les compensaba, además, la alternativa era inasumible para ellos y para su dinero, pero hoy en día ya no hay un contrapoder, no sienten su modelo amenazado y la consecuencia está clara, retroceso de los derechos de los trabajadores y también de los ciudadanos en general, en cada crisis se reducen las indemnizaciones por despido, ataques constantes a la sanidad pública, también aparecen los contratos basura, las horas extras sin pagar, incluso descarados intentos en la Union Europea de poner las 70 horas semanales como opción asumible, fuera de lo laboral, la persecución del libre intercambio de contenidos ideas y cultura en internet no es ninguna casualidad... Que alguien me diga cuanto hace que no nos dan derechos nuevos, que alguien me diga si durante las vacas gordas aumentaron la indemnización por despido, no ¿verdad? Y ahora quiebra el modelo y vemos impasibles como regalan miles de millones del dinero público para salvar a los bancos, para salvar a los de siempre ¿alguien se cree que se puede gobernar desde una perspectiva de izquierdas con este modelo económico? yo desde luego no.
Aunque pueda parecerlo, no abogo por un sistema comunista, no se confundan mis palabras, intento dar explicación a la situación actual partiendo de un pasado reciente, para concluir que efectivamente, vamos para atrás, y el camino emprendido entiendo que es muy peligroso, para mi nos llevan de nuevo hacia el siglo xix, muy despacito, muy sibilinamente, con mucha delicadeza y vaselina, pero vamos camino de lo que estáis pensando, es como para reflexionar ¿no?

No hay comentarios: