viernes, 9 de marzo de 2007

Ojalá esté equivocado

Hola, voy a plasmar aquí algo que alguna vez he comentado entre los míos, algo que es una hipótesis, no sin fundamento, algo que alarmentemente cada vez tiene más visos de convertirse en realidad.
Me refiero a un batacazo económico a nivel nacional sin precedentes en la democracia. Si, ya sé que suena agorero y apocalíptico, así que os hago esta pregunta:

¿En qué se ha basado una buena parte del crecimiento de España en los últimos once años?. Hagamos un poco de historia:

Cuando el PP empezó a gobernar se hablaba de quiebra en la Seguridad Social y de un gran agujero presupuestario en las cuentas del estado. Entonces se instauró un modelo económico basado en el consumo como motor de la economía, se privatizaron las grandes empresas públicas, como Telefónica, Argentaria o Endesa, y con ese dinero se taparaon agujeros y aparentemente se equilibraron las cuentas.

A la economía del ladrillo se le díó protagonismo, en España la costumbre era y es comprar, no alquilar viviendas, o sea que la demanda nunca ha faltado, hasta ahora. Durante once años se ha construido mucho y se han vendido muchos pisos, habiendo más demanda que oferta, los precios se dispararon hasta llegar al momento actual.

De la construcción sale mucho del dinero con el que se financian los ayuntamientos, (gracias a la venta de suelo) También dependen de ella muchos empleos, desde albañiles a arquitectos, desde fontaneros a electricistas, mucha gente trabajando y a su lado ha crecido el sector servicios, las grandes superficies brotaron como champiñones. Recordemos que también se bajó el IRPF y aumentó la sensación de renta disponible, aunque no es una percepción real porque subió la gasolina, la luz, las tasas, el impuesto sobre el alcohol, el tabaco..etc, pero bueno, eso es otra historia.

El gasto público también ha tirado de la economía, también ha generado puestos de trabajo, se han hecho bastantes infraestructuras ¿verdad? claro que ese gasto público lo financiaba la Unión Europea, y esos fondos vamos a dejar de cobrarlos pronto debido al crecimiento del pais y a las incorporaciones de nuevos paises a la UE.

Los precios de los pisos están extremadamente altos, los españoles están muy endedudados y recien avisos desde la U.E al respecto, los tipos de interés no dejan de subir, ayer jueves lo hicieron de nuevo, en consecuencia el euribor también sube y las hipotecas se encarecen aún más, las cosas tienen un limite y me parece que lo estamos alcanzando:

¿Si se frena el mercado de la construcción, ¿qué pasará?


- Si no hay demanda no se construye, si no se construye mucha gente irá al paro, muchas familias no podrán hacer frente a sus hipotecas a 30 años.

- Sin trabajo, o con trabajo y una hipoteca muy difícil de pagar, el dinero NO sobra, sin renta disponible no hay consumo privado, la gente no comprará coches o teles de 42", no comprará ropa, no irá al cine... la venta de coches es un indicador importante de la salud de la economía, si no se venden, ya sabeis, expediente de regulación de empleo y a la calle, ¿y los comercios? a reducir plantilla, viva el paro.

- Si no se construye, los ayuntamientos dejan de recibir mucho dinero, ¿cómo van a garantizarnos los servicios que esperamos? me imagino que subiendo los impuestos y las tasas municipales y privatizando esos servicios, otro apretón más a la ya maltrecha economía familiar, y menos consumo aún.

- Si la gente no trabaja, NO COTIZA ¿cómo se va a sostener a la Seguridad Social? ¿y las pensiones? si, hay un fondo de garantía de las pensiones pero..cuánto durará? empezaremos a oir de nuevo expresiones tales como el copago de los medicamento, o los planes privados de pensiones, por cierto ¿Qué va a pasar con el millón de inmigrantes que tenemos en España cuando el malestar social aparezca?

Y además tenemos el mayor de los problemas, las multinacionales que están en España vinieron porque eramos competitivos en cuanto al precio de la mano de obra, ya no lo somos, y tampoco competimos en productividad, por eso se van a otros paises más baratos (deslocalización)
De la siderurgia y la industria pesada, apenas queda nada, hace muchos años, hubo que cerrar astilleros porque en oriente hacían lo mismo más barato, con la siderurgia pasó lo mismo, y lo peor de todo, NO tenemos empresas tecnológicas punteras, por lo tanto, la mano de obra cualificada que tenemos, no tiene trabajo o está fuera del pais buscando nuevos horizontes, ese es nuestro fracaso y será nuestra tumba, hemos crecido artificialmente, nos hemos puesto a la altura de Alemania, Francia o Inglaterra, con una diferencia, la tecnología y la investigación, nosotros no la creamos, la compramos, igual que hace un siglo.

El frenazo del sector ya ha empezado, mientras tanto, nuestros políticos se pelean estúpidamente, siempre mirando al corto plazo, siempre mirando a las próximas elecciones, sabedores de que sus pensiones si están garantizadas.

¿De qué vamos a vivir cuando se frene el boom de la construcción? La pregunta queda hecha.