viernes, 2 de febrero de 2007

¿Crisis en el cine?

Hace unos dias escuché en la radio que una vez más el número de espectadores que acudieron a las salas de cine había descendido, dato que no me parece nada sorprendente. El sábado pasado fuí al cine, que infeliz, que pardillo, sólo a mi se me ocurre ir un sábado a las diez de la noche a ver una peli, 7 euros y pico me costó la broma, aún tengo la marca de la estocada visible, justo entre la 4ª y la 5ª costilla. Y menos mal que no soy aficionado a las palomitas porque cuestan más que la entrada, acordaos, si vais al cine, que sea el día del espectador y las palomitas las compráis en otro sitio jejej.

El caso es que, en ese mismo programa de radio, también hablaron del cine español, concretamente de la inteligentísima propuesta por parte de la ministra de cultura. Para que la gente vea cine "aspañó" lo que hay que hacer es subir el precio de las pelis de fuera, toma ya, la ministra acaba de inventar la rueda, a eso señora ministra yo lo llamo arancel, una medida proteccionista, poner precio a un producto importado. ¿Será posible que estos petimetres no asuman que la gente va a ver lo que le da la gana y no lo que ellos quieren que vean? pues nada hombre, vamos a torcer la voluntad de la gente a base de sacarles los euros, como si no tuviera suficiente subvención el cine nacional.

Seamos claros, la gente no ve cine español porque no interesa, sin más, que se enteren, estamos hasta el gorro de películas de la guerra civiiiiill, lo mismo digo de los tostones de Garci, ¿otro ejemplo? Volver, la de Almodovar, no la veo yo en el cine ni "jarto de vino", ya está bien de costumbrismo coño, dejen paso a Amenabar, Dani Monzón, a la gente joven en definitiva, esos si que saben, les saldrán mejor o peor las películas pero al menos, de entrada, interesan. El cine es entretenimiento, el cine como obra de arte no tiene cabida en las salas de hoy, no vende, si yo me siento artista y pinto un cuadro no voy por ahi exigiendo al museo del Prado que me deje exponer ¿verdad? Pues estos tios exigen sitio en los cines españoles por decreto-ley, no hombre no, haga usted un producto que interese, que venda, y entonces hablaremos.

he dicho

10 comentarios:

Iván dijo...

Acertadísimo el comentario. Tienes toda la razón. Si la gente quiere ver torrentes e isi-disis, ¿por que no se hacen más pelis de ese estilo? Los críticos se quejarían de la falta de calidad del cine español. ¿No será que los críticos mandan demasiado?

Pedrito dijo...

Si por ti fuera el cine solo sería "Tiros puñaladas y tetas". Ya que es "lo que vende".

Puaj!

RuBoWorld® dijo...

no, para ver tetas sólo hay que ver una película española, trate de lo que trate la protagonista se desnuda.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario. No se puede obligar al personal a que vea cine español. Quizá si pusieran la medida al revés, abaratar las pelis españolas, iría más gente a verlas. Lo que es una vergüenza que se proteste porque hay poco público con esos precios. A ver quién es el guapo que va al cine todas las semanas. Ni la ministra lo hará!

marcbranches dijo...

Me hago cruces. La catarata de tópicos sobre el cine español clama al cielo. En Francia todo el mundo va a ver cine francés, y allí está tan o más protegido que aquí. Es una cuestión cultural, de la que, desde luego, la historia del cine español no está exenta de culpa: los alemanes han tenido su expresionismo, los franceses su nouvelle vague, los italianos su neorrealismo... Aquí nunca ha habido un movimiento cinematográfico, sino buenos cineastas (Buñuel, Berlanga, Saura, Erice), al igual que los hay ahora. De aquí a decir que el cine español se compone de películas de guerra civil, tetas y costumbrismo va un mundo. Yo estoy mucho más harto de II Guerra Mundial y Vietnam que de la Guerra Civil. Me parece que pueden convivir, y de hecho lo hacen, el cine de Almodóvar (el cual, según muchos, es cine "de putas y maricones", venga reduccionismo), el de Amenábar, el de Segura y el de Monzón; ¿por qué han de ser excluyentes? ¿Por qué queremos que el cine español sea sólo comercial (pero malo)? ¿Acaso no han sido comerciales "Salvador" o "Alatriste" sin necesidad de ser malas películas? Otra cosa es que esa idea de la ministra sea una chorrada, que lo es.
Pero la frase que más me ha sorprendido es la de "el cine como obra de arte no tiene cabida en las salas de hoy". Pues dios nos coja confesados... discrepo abiertamente. El buen cine tiene cabida en todos los sitios y en cualquier momento, no nos acomodemos en la esclavitud de las taquillas: recordar que "El apartamento", de Billy Wilder, o "Ciudadano Kane", sólo por poner un par de ejemplos, fueron un fracaso de recaudación. Son dos de las mejores películas de la historia del cine.
Coincido, eso sí, con que el cine es caro de cojones. Y sobretodo en Barcelona... Disculpad el rollo que he soltado. Saludos.

RuBoWorld® dijo...

de todas las pelis españolas dime que % se parecen en algo a Alatriste o Salvador, desde luego la cosa está cambiando porque antes no había ni uno tipo Amenabar, lo comercial y lo bueno no están reñidos, lo bueno puede ser comercial, y lo comercial puede ser bueno, pero aquí lo que se hace en su mayor parte es MALO y NO VENDE y NO INTERESA, tampoco importa que venda, porque se cubren costes con subvenciones y ayudas obligatorias de las televisiones del pais, pero encima pedir que la gente vaya...en fin.. esa es la radiografía del cine español en mi modesta opinión, y como tu has dicho, mi frase fue "el cine como obra de arte no tiene cabida en las salas de HOY.." y me sales con dos ejemplos de cine del sigo XX, que terminó hace algun tiempo.

un saludo :)

marcbranches dijo...

"Azuloscurocasinegro", "La noche de los girasoles","Tu vida en 65 minutos", "La educación de las hadas", "Bienvenido a casa"... Lo que trato de decir es que el cine español no es tetas-guerra civil-Esteso, que hay mucho prejuicio con eso. Hombre, el porcentaje de películas españolas similares a Alatriste y Salvador debe ser parecido al de películas americanas similares a Spider-man 3. Los dos ejemplos que puse eran de obras maestras que en su momento no fueron acompañadas por la taquilla (ni por la crítica), momento en el que seguro que hubo alguien que pronunció una frase similar a "las obras de arte no tienen cabida en las salas de cine de hoy en día"... ¿O acaso las buenas películas de Scorsese o Eastwood no consiguen buenas recaudaciones? Lo que digo es que la taquilla no es un baremo válido para determinar la bondad de una película, ni en un sentido ni en otro. Tampoco se ven en España las películas de Kaurismaki o Jarmusch, pero no por eso se dejarán de estrenar, digo yo. Por desgracia, España no tiene una industria como Hollywood y se necesitan ayudas: eso no garantiza que las películas ayudadas sean buenas (el dinero de Hollywood tampoco) (y los internautas tampoco: "Serpientes en un avión", aj). Pero te garantizo que sin esas subvenciones ni la colaboración de las televisiones (la BBC también participa en un montonazo de películas británicas) no habría Daniel Monzón ni Alex de la Iglesia. Sólo produciría películas Andrés Vicente Gómez...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Marcbranches. Ni con la ministra, ni con los topicazos Guerra Civil-Esteso-tetas.

RuBoWorld® dijo...

esteso es de los setenta, mírate las pelis posteriores a ver de que año es ay carmela, por ejemplo, Almodovar en los 70 no existía, lo de "las putas y los maricones vino luego..."

Palmz dijo...

Muchas gracias por el comentario en mi blog.
Por supuesto, coincido también con tu artículo.
Saludos!